3/9/08

Módulos y contenidos

Paradigma de la protección integral del niño/niña y adolescente

¿Qué son los Derechos Humanos?
Enfoque de derechos de niñ@s y adolescentes.
Diálogo y participación.
El derecho a participar visto desde La CDN
- Paradigma de la Protección integral del niño.
- Doctrinas
- Normativas de ambas doctrinas
Concepto de Interés Superior del Niño

Exigibilidad de los DDHH

Naturaleza de los valores.
Los valores como condición antropológica.
Características y práctica de los valores.
Valores, Moral y Ética.
Relación entre valores y DDHH.
Los Derechos Humanos como norma jurídica.
Exigibilidad y responsabilidad.
Obligación de respetar, proteger, garantizar y promover.
Imputación de resposabilidad.
Formación ética y ciudadana desde una perspectiva de la realidad actual.
Desafío para las instituciones educativas.


Memoria y Derechos Humanos

Distintas conceptualizaciones sobre la memoria: memoria individual, memoria social y memoria ejemplar.
Relaciones entre la Memoria y la Historia.
Concepto de Doctrina de la Seguridad Nacional, Concepto de Terrorismo de Estado.
Concepto de memoria como un saber, como conocimiento, acción política, construcción de sentido, identidad y ciudadanía.
Fundamentos de la necesidad de educar en Memoria y Derechos Humanos: el papel de la educación en el proceso hacia el “Nunca Más”.


Derechos Humanos y relaciones de género.

El Género en:
Declaraciones Internacionales. ONU, CEDAW, UNESCO, etc.
Legislación Uruguaya. Código de a Niñez y Adolescencia, Leyes de protección a la mujer.
Derechos Sexuales
Equidad de Género
Diversidad

Filosofía de Género. Diversos abordajes: Engels, Buttler, S de Beauvoir, Asociación feminista “le deuxième sexe”
Concepto y Sistema de Género: Delimitación, Construcción
Feminidad, Masculinidad. Código Genético, Código Social
Roles mujer y varón. El cambio social, Identidad de género
Cambio y Mitos. Permanencias, Esquemas culturales, Esquemas subjetivos
Género y Trabajo. Valoración del Trabajo remunerado y no remunerado. Problemas de accesibilidad.
Género y Educación. Educación sexista. Coeducación

No hay comentarios: