11/9/08


EFE
Actualizado 10-09-2008 21:08 CET
Bogotá.- Los países de América Latina, que afrontaron dictaduras y conflictos armados internos, viven ahora una expansión en el ejercicio de los derechos, sostuvo hoy en la ciudad colombiana de Cartagena el experto uruguayo Juan Pablo Corlazzoli.

Los países de América Latina, que afrontaron dictaduras y conflictos armados internos, viven ahora una expansión en el ejercicio de los derechos, sostuvo Juan Pablo Corlazzoli.
El especialista indicó que "los ciudadanos demandan seguridad, paz, protección a la vida y bienes, y vigencia de derechos colectivos, entre otros los derechos al medio ambiente"
"El Estado reconoce, ampara, otorga esas condiciones de igualdad a todos los nacionales", agregó Corlazzoli ante delegados de unos 30 países latinoamericanos y caribeños que asisten en Cartagena (norte) a un conferencia regional de la Unesco conmemorativa del aniversario sesenta de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
El encuentro, denominado "Medios, educación y cultura en derechos humanos" y al que también altos cargos de la ONU, terminará hoy tras dos días de sesiones.
Corlazzoli, hasta hace poco director de la oficina en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, dijo que "sin ciudadanos democráticos no puede operar la democracia política, como tampoco pueden hacerlo los que gobiernan si no son abiertamente respetuosos".
En naciones como las del Cono Sur, que tuvieron gobiernos de facto en la segunda mitad del siglo pasado, "no han dejado de existir tensiones en torno de lo que debe ser la gobernabilidad democrática", observó el experto.
Defendió además un diálogo constructivo, pero también las posturas diferenciadas, en la relación de los ciudadanos con el Estado.
La ciudadanía es un conjunto de derechos civiles y políticos, como también de obligaciones y deberes, según Corlazzoli.
Sin embargo, advirtió de que "la democracia es más que un conjunto de condiciones para elegir y ser elegido".
La democracia "también es una manera de organizar la sociedad para expandir y asegurar derechos", apuntó Corlazzoli, para quien en Latinoamérica es imperiosa la necesidad de una mayor participación de los medios de comunicación en la búsqueda de una cultura de derechos humanos, con buenas prácticas

No hay comentarios: